domingo, 27 de julio de 2014

PIXÁN CANTA LA POESÍA DE ROSALÍA DE CASTRO EN VALDEDIÓS ("LA NUEVA ESPAÑA" 27/07/2014)

Valdediós (Villaviciosa), Gonzalo BENGOA
"Me apetecía traer a Asturias este programa", comentó el tenor asturiano Joaquín Pixán en alusión a su participación, ayer, en los "Atardeceres musicales" que organiza la asociación ciudadana Círculo Cultural de Valdediós. Una serie de conciertos que comenzó en el salón de actos del monasterio maliayés. El programa llevó por título "La música en la poesía" y fue protagonizado por Pixán con el vasco Patxi Aizpiri al piano.
Foto  publicada en "La Nueva España" G.B.

El concierto tuvo una primera parte con música italiana de salón del siglo XIX de Francesco Paolo Tosti y versos de Gabriele d'Annunzio. "No es fácil de oír, porque no es la música de la memoria colectiva de la gente", explicó Pixán antes de ofrecer el concierto. El tenor asturiano también destacó la importancia de cantar en un marco incomparable como el monasterio de Valdediós. "No es una música conocida ni habitual en este tipo de programas, y por lo tanto supone una novedad en Asturias. Por eso tiene mucho interés para mí, y espero que para el público", añadió el artista de Cangas del Narcea.
Las butacas se completaron al poco tiempo de abrir el salón. Hubo quien, antes de comenzar el concierto, definió a Joaquín Pixán como "el mejor tenor que ha dado Asturias, con diferencia". No defraudó al público congregado en el primer concierto de verano de la asociación Círculo Cultural de Valdediós. El timbre del cantante es de los que no se olvidan y de los que permanecen en el recuerdo auditivo desde la primera vez que se escuchan. De eso dan fe los presentes en el programa de ayer.
En la segunda parte, Pixán interpretó los versos de "Cantares gallegos", el poemario que Rosalía de Castro publicó hace 150 años y que el tenor ha editado en un disco. Pixán se ha valido de la música que la poetisa y novelista compostelana ha inspirado en compositores de diversas épocas, caso de Antón García Abril, Jesús García Leoz, Jesús Legido Juan Durán y Joaquín Rodrigo, entre otros. De este último interpretó "Cantarte hei, Galicia", Joaquín Pixán conoce bien la poesía gallega, ya que ha dedicado también un disco a Ramón Cabanillas.
En palabras del musicólogo y crítico Arturo Reverter, los medios de Pixán son "idóneos para interpretar las piezas de este programa". "Requieren de esos grados de finura, de exquisitez y, en su caso, de valentía que han de dar forma a estas canciones que, en su mayoría, no son otra cosa que pequeños dramas que tienen un desarrollo que es preciso iluminar", añade el crítico en una valoración recogida en el programa editado por la asociación. Reverter añade: "las especiales hechuras de la voz del cantante, ese atractivo color de su timbre, se adaptan magníficamente al texto y a las notas".
El ciclo de conciertos de Valdediós continuará el próximo sábado, 2 de agosto, con "Los ángeles de la poesía y de la música", a cargo de la pianista María Teresa Hernández. El 9 de agosto será el turno de "Trío Concordiae", integrado por Asya Nebolsina (piano), Savva Fatkulin (violín) y Tobia Revolti (violonchelo). El título del recital será "El drama poético". El día 16 la propuesta será "La poesía de los instrumentos", con la actuación de la flautista Raquel F. Verdión, el guitarrista Rubén Abel Pazos y Juan Martínez-Cué, al violonchelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario