jueves, 26 de junio de 2014

"A VUELTAS CON EL CRONISTA OFICIAL", publicado en el diario "EL COMERCIO" (24/06/14)

El texto que sigue lo publicaba ayer "El Comercio", y era la segunda vez que yo incidía sobre la necesidad de nombrar un cronista oficial de la villa. La primera nadie me hizo caso, pero ésta  parece ser que el PP se hizo eco de mi petición. Leo con sorpresa, en el  mismo diario, que el próximo día 11 de julio dicho partido lo llevará al pleno. ¡Por fin!
Foto que ilustra un artículo publicado en este blog de José Luis Campal sobre Bonet 

                                "A VUELTAS CON EL CRONISTA OFICIAL"


Hace algunos meses en este mismo diario publicaba un suelto en el que reclamaba que en Gijón se nombrase un cronista oficial. Como cabía esperar, las personas que tienen en sus manos estas decisiones no me hicieron ningún caso; aunque otras, las que no tienen el poder, pero sí saben la importancia que tiene recopilar y recoger hechos históricos actuales para el acervo cultural gijonés, me manifestaron su total acuerdo con lo escrito. Pero tanto ellos, como yo, somos poca cosa –o nada- para quienes deben poner en funcionamiento el mecanismo para tal nombramiento. Decía entonces, que en Oviedo tenían a la escritora Carmen Ruiz Tilve, y ahora puedo añadir que en Avilés acaban de nombrar a la historiadora Josefa Sanz Fuertes cronista de la Villa del Adelantado. En medio quedamos nosotros. Cabe preguntarse si esta corporación que tantas actividades de cultura popular  organiza en la ciudad se irá dejándonos de nuevo sin un historiador que de fe de las mismas. Y de otras menos populares también, que de todo hay. Sin cronista, perderíamos esa honda tradición histórica que tan bien desempeñaron Joaquín Alonso Bonet,  y Patricio Adúriz -hasta su fallecimiento 1992-.  Por decir que no quede. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario