viernes, 28 de marzo de 2014

UNA MAYORÍA REFORZADA EN EL PODER JUDICIAL ELIGE A ÁNGEL AZNÁREZ PARA EL TRIBUNAL SUPERIOR ("La Nueva España, 28/04/14)

Trece de los diecinueve vocales respaldaron al notario de Gijón para cubrir una plaza que llevaba vacante dos años, desde la muerte de José Manuel Buján

Don Ángel, como siempre con un libro en las manos
El notario Ángel Aznárez fue nombrado ayer nuevo magistrado Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para cubrir una plaza de la sala civil y penal que estaba vacante desde hace más de dos años. La candidatura de Ángel Aznárez Rubio fue seleccionada por el pleno del Consejo General del Poder Judicial de una terna propuesta por el parlamento asturiano de la que también formaban parte la abogada laboralista Carmen Landeira Álvarez-Cascos y el juez Rafael Abril Manso.
La votación confirmó la preferencia existente en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacia la candidatura del notario Ángel Aznárez, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer. Aznárez obtuvo trece de los diecinueve votos, equivalentes a una mayoría reforzada superior a los tres quintos. La letrada laboralista Carmen Landeira Álvarez-Cascos sumó cuatro votos y además hubo un voto en blanco y una abstención. La terna, en la que también figuraba el juez Rafael Abril, había sido planteada por la Junta General del Principado el pasado mes de noviembre, tras un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PSOE y de IU, que contó con las abstenciones de Foro y el PP y el voto en contra de UPyD. El amplio apoyo obtenido en el la votación deja entrever que los vocales del Consejo General del Poder Judicial próximos al PP también han apoyado la designación del notario asturiano.
El órgano de gobierno de los jueces se decantó por la elección de Aznárez como nuevo magistrado del TSJA, dentro del turno de juristas de reconocido prestigio, al valorar su trayectoria profesional, que arrancó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1973 tras obtener el número uno de su promoción, después de licenciarse en Derecho por la Universidad de Oviedo. En 1977 ingresó en el Cuerpo Notarial, profesión que ejerció en Proaza, Santa Marta de Ortigueira, Baena, Castelldefels, Barcelona y Gijón. Aznárez ha formado parte del consejo de Administración de Cataluña Caixa, además de colaborar con el departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona, ser profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado, miembro de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y presidente del Tribunal de Expropiación del Principado de Asturias.
El Consejo General del Poder Judicial también recogía ayer en la nota informativa de su nombramiento su condición de miembro del comité editorial de la revista Escritura Pública, editada por el Consejo General del Notariado, y de colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA.
La designación de Aznárez pone fin a una situación anómala en el seno de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que tuvo vacante una plaza de magistrado más de dos años, desde el fallecimiento de José Manuel Buján, en enero de 2012. La tardanza en la solución de esa situación ha estado rodeada de polémica y controversia política. El primer intento de cubrir esa plaza de magistrado resultó estéril después de que el PSOE e IU propusieran al ex diputado Álvaro Cuesta, a la abogada laboralista Carmen Landeira Álvarez-Cascos y al letrado Alfonso Suárez, una terna con la que manifestaron su disconformidad tanto el grupo parlamentario del PP, con su portavoz y presidenta Mercedes Fernández al frente, como el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que criticaron la presencia de candidatos con un marcado perfil político en alusión al socialista Cuesta. Aquella propuesta fue desestimada en el parlamento por motivos de forma, en el invierno de 2012 y paralizó un proceso que no se reactivó hasta hace unos meses, después de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, expresara su malestar por la pasividad del parlamento asturiano en la cobertura de esa plaza. El máximo responsable del TSJA, Vidau, fue ayer uno de los primeros en manifestar su "satisfacción" por la prioridad que ha dado el Consejo General del Poder Judicial al nombramiento para la sala civil y penal. La falta de un magistrado obligó esta misma semana a reforzar con jueces de otras especialidades el tribunal que juzgará al diputado de IU, Ángel González.

La humilde bloguera felicita a este entrañable amigo que es Don Ángel Áznárez, quien pese a la humildad de este blog nunca ha tenido inconveniente en compartir sus interesantísimos escritos, tan variados en tema y forma, muestra de sus capacidades intelectuales.  Le deseamos, desde este espacio, muchos éxitos en su nueva andadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario