domingo, 1 de septiembre de 2013

ESCRIBO PORQUE ME GUSTA, ¿POR QUÉ NO TE DECIDES A HACERLO TÚ TAMBIÉN?


Portada de "Cancios de chigre 2013"
El título tiene trampa, seguro que ya habéis averiguado dónde está. O tal vez no, porque lo que afirmo es una realidad. Pero si escribir me gusta, mucho más leer lo que otros escriben. Lo que escriben bien, claro. Desde muy niña tengo la costumbre de echarle siempre un vistazo –aunque sea por alto- a cualquier papel o revista que caiga en mis manos. Y hoy, aunque no tengo especial interés por las “Canciones de chigre” que ayer se cantaron en la Plaza Mayor, he comprado la revistilla en la que se recogen las letras, atraída por el dibujo que ilustra la portada. No se trata precisamente del “Cancionero de Torner”, pero es lo que hay en torno a la cultura de la sidra. Pues bien, en el reverso de la publicación se dice que “Estamos contribuyendo a la difusión del patrimonio musical nacional. La cultura es un bien de todos”. Muy ambicioso el texto, no tanto el resultado. Quien haya tenido a bien preparar las letras para la publicación no diferencia un porque conjunción causal con un por qué pronombre interrogativo. El resultado es que el folletito está lleno de faltas de ortografía. Su autor/ora convirtió todos los porqués en conjunciones causales, fueran o no pronombres interrogativos. Entiendo que estemos ante un evento popular donde los hay, pero hablar de difusión de la cultura…
Probablemente -estoy segura- de que no soy la persona más indicada para decir que alguien escribe bien o mal, porque yo misma hago alarde de una buena dosis de osadía al lanzarme al ruedo con mis limitados conocimientos. Y para mayor inri no suelo, como sería conveniente, releer lo que escribo. Pero agradezco cuantas observaciones se me hacen para mejorar. Así que ahora, por si a  alguien pueda serle útil, y me consta que lo será, publico las diferencias entre unos porqués y otros.  


El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués. 
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal. 
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo. 
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
                No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etcétera.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario