martes, 10 de septiembre de 2013

EL PRÓXIMO MARTES, DÍA 17, COLOCARÁN EN EL MUSEO PUEBLO DE ASTURIAS UNA PLACA EN RECUERDO DE JOSÉ AVELINO MORO Y LUIS ARGÜELLES

Macías esculpiendo el busto de José Avelino Moro
Ayer, cuando colgué el anuncio del homenaje a mi padre en el Jovellanos el próximo mes de octubre, no tenía esta noticia que me ha dado esta mañana  el amigo del alma Gonzalo Mieres, principal artífice de todo. Creo que son demasiadas emociones juntas, pero tengo la necesidad de compartirlas con vosotros, mis amigos virtuales. Me consta que pocos lo conocisteis, porque se fue en 1977, ya llovió desde entonces... Pero sé que muchos de vosotros, que sí me conocéis a mí, os alegráis de que esto me esté pasando. Puedo deciros que me hace muy feliz este recordatorio hacia mi padre, pero también que me siento extraña, casi como que no fuera la cosa conmigo. Ayer, cuando le comentaba a un amigo lo del Jovellanos, me decía que la pena era que los homenajes se hicieran siempre cuando la persona había fallecido. Y yo, que conocía a mi padre, sé que en vida jamás se lo hubiesen podido hacer: se negaría rotundamente. Y algo de eso me sucede a mí, me cuesta asumir la responsabilidad de agradecerlo en su nombre. Pienso que no sabré hacerlo lo suficiente, porque no media interés de ningún tipo, porque sé que quienes lo organizan están haciendo una labor muy parecida a la que hacía mi padre y lo que me apetece es homenajearlos a ellos.
Y ya no sigo, no quiero estropearlo. 
Una de las últimas fotos. En Dinamarca en septiembre de 1977 con mi madre

La placa que se descubrirá en el MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS DICE: 


'' José Avelino Moro y Luis Argüelles percorrieron Asturies pa que la nuestra cultura tradicional nun desapaeciese. Pueblu a pueblu, pieza a pieza, resalvaron del escaezu les nuestres tradiciones y punxeron les bases pa que, güel, cientos de preseos y millares de documentos conservaos neste Muséu del Pueblo dÁsturies
nos alcuerden lo que fuimos y d'au venimos.
 
Pa ponderar y agradecer el so trabayu, pa que les xeneraciones vinientes sientan por Asturies lo que´ellos sintieron, ponse esta placa na so alcordanza'
 
Xixón,  17 de    Setiembre  del 2013
 
Este ye el textu;Carlos Rubiera, concejal de cultura
y Xosé Nel Riesgo Fernández,
Director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
 

Presidirá el acto Carlos Rubiera, concejal del Ayuntamiento de Gijón
con la asistencia de los familiares de Luis y José Avelino
y la adhesión de amigos y simpatizantes, así como representantes
de la música y el folclore asturiano
 
Introducción al acto;
Armando Nosti y Gonzalo Mieres
Comida de hermandad de "El Comercio" en Somió Park 1966

En 1974 con los pintores Prida y Marola en el "Rincón del Arte"


Ejerciendo de Rey Mago y a punto de salir en la cabalgata organizada por GIFESA en 1955

2 comentarios:

  1. Hagas cómo lo hagas, estoy segura que lo harás muy bien.Y tu padre allá donde esté se sentirá muy emocionado al saber que lo recuerdan con tanto cariño.
    Besos

    ResponderEliminar