miércoles, 1 de mayo de 2013

DE RICOS Y POBRES

Menuda semana de contrastes. Primero nos arrugan el corazón con las escalofriantes cifras del paro, a renglón seguido informan de una madre que se tira al río con su hijo en brazos intentando suicidarse. Sólo pasan 24 horas y otra mujer se lanza al vacío también abrazada a su hijo. Un padre y una hija de ocho años aparecen apuñalados en su domicilio. El Gobierno anuncia nuevas medidas que nos harán más pobres. La peluquería y la mueblería que hay debajo de mi casa cierran porque no pueden aguantar más.
 Han aumentado los pobres que piden en el paseo de Begoña, y quienes buscan en la basura cuando cierra el supermercado Alimerka.
Cada cinco minutos una familia pierde su casa y se queda en la calle. Una ministra llama terroristas a quienes desesperados molestan a los políticos manifestándose en las proximidades de sus casas, pobrecitos ellos, tienen más derecho que nadie a ser respetados –me refiero la los políticos, claro-, los desahuciados no merecen ningún respeto, no importa que los saquen a empujones de sus casas, con los hijos detrás mirando asustados sin comprender nada… Una amiga me cuenta que tenía depositados en un banco 48.000 euros y que al ir a retirarlo le han dicho que se convirtieron en 18.000 euros, con unos argumentos que ella no entiende, y yo tampoco. Los papeles de Bárcena dice la policía que son auténticos, pero seguro que no le pasará nada, sigue paseando su chulería como si nada. El Rey va al fútbol y Sofía visita a su hija en el palacete de Pedralbes: Urdangarín y Cristina necesitan mucho apoyo, hay que entenderlo. Podría seguir escribiendo mucho más, pero para qué, si todos estamos al hilo de lo que pasa. Pero eso son historias de pobres. De ricos y privilegiados también las hay.

Los príncipes se han desplazado a los Países Bajos para asistir a la entronización de Guillermo de Holanda. Dos días de fastos y lujos. Toda la nobleza  con sus mejores galas. Viéndolo nadie diría que la vieja  Europa está atravesando una de sus mayores crisis después de las que originaron las guerras del siglo XX. 2.400 invitados de 18 casas reinantes del mundo hicieron una digna exhibición de modelos, joyas, sombreros, cenas de gala, desfiles por alfombras reales, y un largo etcétera que nos traslada a la época de los  súbditos y los  vasallos. El pueblo pasa penurias y la nobleza disfruta ante sus ojos, como entonces. Dicen que la princesa Letizia repitió modelo en la cena de gala, el mismo traje que lució en el 60 cumpleaños de Carlos de Inglaterra en 2008. ¡Pues menos mal!, no es más que un vestido buckingham en seda y muselina azul noche, con la espalda descubierta, del diseñador español Felipe Varela. Añaden los medios –que son los que nos ponen al día de las cosas importantes- que completaba su atuendo con un "clutch" (bolso de mano) en cristal negro, también de Varela, su modisto de cabecera. Pero claro, no podía llevar el mismo modelito a la cena, así que decidió un modelito, en esta ocasión de estreno, de encaje negro chantilly con bordados de flores de azabache que combinó con otro “clutch” negro, en cristal, de Felipe Varela y unos zapatos de Magrit y una tiara de flores “vintage”, con incrustaciones de piedras preciosas, eso sí, prestada ya que pertenece a la reina Sofía y según dicen fue un regalo del Generalísimo. ¡Casi nada!

No sé después de lo visto, que sentiré mañana al toparme al ir a trabajar con esa anciana que pide cada día a la puerta del supermercado, o con ese muchacho que lo hace sentado en las escaleras de CAJASTUR, también  con el músico que me alegra la mañana con su acordeón, y  con el vendedor de pañuelos de papel que se empeña cada día en que le compre un nuevo paquete, y…con todas esas personas que malviven de las monedas que nos sobran.

1 comentario:

  1. Es que seguimos con lo de siempre, reyes, príncipes, populacho y siervos, sino de la gleba porque no hay trabajo ni en el campo,de cualquier cosa que les dé dinero a ellos. Dinero, poder...
    Biquiños

    ResponderEliminar