miércoles, 17 de octubre de 2012

JOSÉ LUIS CAMPAL PARTICIPARÁ EN CÓRDOBA EN EL IV ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL

 Portada (derecha) y contraportada (izquierda) del programa de mano del Encuentro 


José Luis Campal participará en el IV Encuentro de Poesía Visual que se desarrollará en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, donde está ubicado el Centro de Poesía Visual. Esta cita de especialistas y creadores del ámbito experimental, que se celebra bienalmente, comienza la tarde del viernes 19 y se extiende hasta el mediodía del domingo 21.
Campal había sido invitado, junto con su esposa Aurora Sánchez, en calidad de coordinadores del proyecto editorial que ambos compartían, las Carpetas El Paraíso, para que explicaran la génesis y evolución de esta revista ensamblada de arte visual fundada por José Luis en 1991 y que conoció en sus últimos años, con la colaboración inapreciable del talento imaginativo de Aurora, una reformulación muy sugerente que la rejuveneció convirtiéndola en una publicación de referencia en el campo de la edición alternativa y la comunicación e interacción entre autores de vanguardia.
En el marco de estos IV Encuentros de Poesía Visual, José Luis pronunciará el sábado, a las seis de la tarde, la conferencia «Carpetas El Paraíso, más de dos décadas en la brecha», un acto que se convertirá, por las especiales circunstancias vitales de José Luis, en un tributo a la memoria de Aurora. Además, José Luis aprovechará su ponencia para presentar el último ejemplar de las Carpetas El Paraíso, el que hace el número 98, correspondiente a Otoño de 2012, y que es un monográfico de homenaje a Aurora, el primero de los tres números que José Luis ha planificado hasta alcanzar el n.º 100, para mantener viva la llama del recuerdo de su esposa en su faceta de poetisa visual y mantenedora, con su marido, de esta veterana revista de periodicidad trimestral. En este número intervienen 22 creadores que ofrecen, con su buen hacer y aquilatada sensibilidad, un abanico de propuestas sumamente deliciosas para fijar en la retina la evocación de Aurora. Los trabajos que integran la carpeta corresponden a: José Oliveira, Fausto Grossi, Fernando Aguiar, Juan Ferrero, Antoni Miró, Custodia Romero, J. Ricart, César Reglero, Antonio Gómez, Joaquín Gómez, Miguel Jiménez, Clara Janés, Beltrán Laguna, Juana Ciudad Pizarro, Carmen Herrera, Julián Alonso, LʼEiffel Terrible, Jaime Rodríguez, Raül Gàlvez, Ibirico, Rafael Marín y Pere Sousa.
Igualmente, una breve muestra de las Carpetas El Paraíso se expondrá, durante los días del evento, en una vitrina colocada al efecto en las instalaciones de la sede del Encuentro.
La noche del sábado 20 de octubre, José Luis ofrecerá un recital poético dedicado a Aurora integrado por composiciones pertenecientes a su libro inédito Aurora de fulgor, escrito ex profeso para su esposa entre 2005 y 2007 y que, para honrar el inmaculado nexo que los unió en vida con fortaleza inusitada, José Luis está paseando por diferentes puntos de la geografía española y portuguesa.
 Interior del programa de mano. A la derecha, en la parte superior, dos visuales de José Luis y, en la inferior, de Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario