jueves, 11 de octubre de 2012

"ESCUELA DE CANTO TRADICIONAL ASTURIANO", artículo del tenor JOAQUÍN PIXÁN


No parecería  necesario insistir sobre la idea de los valores del “canto tradicional asturiano”. Asturias posee uno de los patrimonios mas ricos en cantidad y variedad de canción tradicional, la llamada tonada o  asturianada. En estos momentos que vivimos, de gran dificultad económica para todos, surge con más fuerza, si cabe, la necesidad  de apoyarse en nuestros valores ancestrales de tradición oral, que nos identifican como un pueblo con una identidad de indudables valores culturales. El canto es, sin lugar a dudas, una expresión artística  que nos proyecta hacia el exterior y muestra nuestra  personalidad como pueblo; texto, voz e instrumentos acompañantes y solísticos, configuran una voz poderosa, a la hora de esa necesidad de cultivar el alma para que no se borren nuestras señas de identidady, por qué no decirlo, la conveniencia de mostrar nuestros valores como pueblo de cultura ancestral.

Hay muchas variantes de canción asturiana; vaqueiras, alleranas, las canciones de gaita, giraldillas entre otras, configuran un mosaico muy variado y de gran riqueza melódica y  estilística que posee la canción tradicional asturiana.

La televisión autonómica (RTPA), ha puesto de manifiesto, a través de los distintos programas de su producción, que existe un interés creciente por estas expresiones artísticas propias y que no es necesario recurrir a formulas “comerciales” foráneas  para conseguir programas de música que tengan audiencia que permita seguir apostando por lo nuestro. Paralelamente a esto, los dos grades periódicos de Asturias apuestan firmemente, hace ya unos cuantos años, por la canción asturiana. 

Al hilo de toda esta reflexión diría yo de estar atento a cuidar la buena praxis de todos estos contenidos, con estudios que nos permitan desarrollar las técnicas de interpretación adecuadas, y a este punto me atrevería a decir que convendría revisar la  interpretación de las mismas. Existe en estos momentos un movimiento emergente de interpretes de canción asturiana muy cualificado en lo que se refiere a calidad y cantidad, con lo cual hay caldo de cultivo para plantearse una actividad docente encaminada a la vigilancia de una calidad deseada a la hora de la interpretación de este repertorio, entiendo  que, a veces, se descuida un tanto la cuestión de la técnica vocal y el propio estilo y voy más allá y afirmo que, contra la idea bastante extendida entre este colectivo, de que el estudiar la técnica vocal para una buena conservación de la voz, va en contra de la pureza de lo tradicional, a mi modo de ver es un error y, a este punto, convendría recordar que el canto, aunque sea el tradicional, es un espectáculo, una expresión artística que se proyecta buscando la aprobación del público que lo consume, por lo tanto busquemos la utilización adecuada de la técnica para permitirnos un discurso atractivo en lo artístico sin perder la referencia de lo tradicional o autóctono.

30 AÑOS  INTERPRETANDO CANCIÓN ASTURIANA
Mi experiencia de treinta años de carrera como cantante de canciones y entre ellas las canciones asturianas, me permiten decir que en mis recitales en todo este tiempo y por gran parte de Europa y América y por supuesto en España, y no cuento Asturias que sería más fácil el éxito por razones lógicas de sentimiento, he podido comprobar que la canciones como: “Si yo fuera picado”, “Paxarin parleru”, “Ay de mi que me oscurece” y tantas otras han sido siempre éxito asegurado, eso sí siempre he procurado aunar los conocimientos técnicos con mi condición de interprete de tonada que he “mamado” de mis mayores.  

La Bloguera añade este enlace para que lo disfrutéis

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