martes, 4 de septiembre de 2012

HOMENAJE LÍRICO A AURORA SÁNCHEZ EN VILLAVIVIOSA




El pasado jueves 23 de agosto se le tributó un emotivo homenaje a AURORA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (1964-2012) en forma de recital lírico a cargo de su marido, José Luis Campal, quien ofreció una cálida y sentida lectura de varios textos pertenecientes a su poemario inédito Aurora de fulgor, compuesto entre 2005 y 2007 e inspirado en y por el amor que el matrimonio compartió hasta la extenuación, apurando intensamente cada minuto de su relación y convivencia, sin posponer nada para el mañana.
El acto, que comenzó a las 8 de la tarde en punto (para rendirle también de esta sencilla forma un recuerdo más a Aurora, persona de puntualidad germánica a la que no agradaba que nadie esperase por ella y quien nunca se hizo esperar), tuvo lugar en el aula de la Fundación José Cardín Fernández, de Villaviciosa, institución cultural que se volcó entusiasmada desde el principio con el proyecto expuesto por José Luis de enaltecer la memoria de Aurora. El público, que prácticamente llenó la sala, siguió las evoluciones de la velada con exquisita atención y una comunión de espíritu con todo lo que allí se puso en valor a través de la palabra y el verso. Ello no pudo por menos que sobrecoger a su marido, quien en determinados momentos de su intervención notó cómo se le quebraba la voz por las conmovedoras palpitaciones que impregnaban el ambiente, recubriendo la atmósfera de auténtica y penetrante verdad humana.
Introdujo el acto el excelente poeta asturleonés Antonio Merayo, ofreciendo una primorosa disertación que tituló Mujer de luz y de la cual he aquí una esmerada síntesis:

José Luis Campal y Antonio Merayo
Aurora era una mujer sensible, creativa, entusiasta, de pensamiento lúcido y personalidad armoniosa. Su manera de ser se ajustaba al significado de su nombre. Fue para José Luis un sueño convertido en realidad que superaba incluso lo soñado.
Le encantaba descubrir insospechados significados en la realidad de cada día y los plasmaba en creaciones por las que a veces se asomaba la niña que no dejó de ser nunca y por eso era tan intensamente mujer.
En sus poemas visuales, fotocomposiciones con signos y colores –casi siempre suaves–, objetos humildes de uso cotidiano –sillas, guantes, impresos de quinielas...–, acompañados o no de textos en forma de caligramas, acrósticos, anagramas y otros recursos afines que yo llamaría tropos visuales, lograba sorprendentes interconexiones que nos hacen repensar lo que creíamos saber.
En la experimentación visual descubrió el diálogo entre lo particular y lo común, entre su fértil mundo interior y el mundo de todos, en un afán de conocimiento y comunicación impulsados por la solidaridad y la ternura, la reflexión o lo lúdico, la revalorización de lo que suele pasar inadvertido y la preservación de la naturaleza.
Esta mujer a manos llenas inspiró a José Luis el poemario Aurora de fulgor del que ahora vamos a tener el privilegio de escuchar parte de su contenido. Los cien poemas que lo componen tienen una destinataria concreta: Aurora; si bien, por su altura poética trascienden lo particular y es luz para todos. Este hermoso libro –el preferido por el autor de entre los suyos–, fue disfrutado por ella verso a verso mientras iba siendo escrito a corazón abierto.
Aurora de fulgor es un libro de la celebración del amor; no de la idealización del amor, sino de la vivencia apasionada de un amor ideal. En él se funden el pálpito del intenso sentimiento amoroso y el acierto poético indiscutible. Poemas de tanta sencillez como hondura, transmiten plenitud, nos iluminan, reconfortan y emocionan.
Aurora y José Luis vivieron en comunión de cuerpo y alma, de  investigación literaria y de creación poética y artística, logrando una obra, por separado y conjunta, sobresaliente. Mutuamente se abrieron puertas y ventanas inimaginables antes de conocerse. Más que dos almas gemelas, creo que llegaron a ser una sola alma.
Los dos fueron correctores en prensa diaria, y con el mismo celo con que ejercían su profesión, yo los imagino corrigiendo las erratas de su vida en común hasta dejar escrita impecablemente una bellísima historia de amor.
Termino, pero no sin antes decirte, querido José Luis, que estamos y estaremos todos, de todas las maneras posibles, con Aurora y contigo, siempre.

El recital propiamente dicho constó de dos bloques de 15 poemas cada uno a cargo de José Luis, y cuyo seguimiento se acompañó de la proyección de diversas fotografías en las que podía verse una deslumbrante y sonriente Aurora en diferentes lugares, de igual manera que durante la presentación de A. Merayo se realizó un pase en gran formato de varios poemas visuales de Aurora. A estos dos bloques poemáticos (leídos sin interrupciones ni preámbulos explicatorios pues no se necesitaban, ya que las estrofas hablaban alto y claro por sí solas)  sirvió de descansillo o transición la lectura por A. Merayo del siguiente poema de José Luis, perteneciente, como el resto de composiciones, al libro Aurora de fulgor:

Vendrás en el mejor de los tiempos: en éste.
Te recibiremos con la esperanza como única herencia
y te acunarán prodigiosos brazos de bondad
que irán colocando en tu historia las más claras sonrisas.
Todavía no has nacido, eres sólo ensueño luminoso
que habita en el pecho de tus padres futuros,
pero ya te adivinamos lleno de signos de nuestro amor.

Al final del acto, que se coronó con la presentación en primicia de cuatro brevísimas composiciones poéticas de Aurora, José Luis, a preguntas del público, desgranó la personalidad de su amada e inolvidable esposa a través de anécdotas cotidianas altamente significativas y compartió con los presentes los trabajos en los que su mujer se hallaba embarcada (entre los cuales se incluía un Diccionario de seudónimos de la literatura asturiana y sendos estudios totalizadores sobre el escritor avilesino Luis Menéndez Somines y el Sanatorio Obrero de la Fábrica de Armas de Trubia, libro este que llevaba muy adelantado). Como broche de oro a la velada, se obsequió a los asistentes con un ejemplar del cuadernillo poético Inventario de abrazos, editado el 12 de enero de 2008 por Aurora y José Luis con motivo de su enlace conyugal, y se distribuyó una hoja que reflejaba el currículo de publicaciones de Aurora, y que ahora reproducimos bajo estas líneas para un cabal y exacto conocimiento de la fructífera hoja de servicios de Aurora:
Aurora Sánchez Fernández
(Las Cuestas, Trubia, 6/XII/1964-Oviedo, 14/VI/2012)

Libros:
8El lenguaje de las flores, Oviedo, Nobel, 2000.
8Decorar con flores y plantas, Oviedo, Nobel, 2001.
8Cuentos y fábulas para niños. Historias del Quijote, Oviedo, Nobel, 2001.
8Cuentos y fábulas para niños. Las andanzas del Lazarillo de Tormes, Oviedo, Nobel, 2003.
8Cuentos y fábulas para niños. El conde Lucanor y Patronio, Oviedo, Nobel, 2004.
8Agustín de la Villa y los sos trabayos poéticos nel diariu xixonés “El Pueblo Astur” [con J. L. Campal] (inédito, 2009).
8Una fardelina de cuentiquinos del versu [con J. L. C.], Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana, 2010.
8Sidra, versu y publicidá [con J. L. C.] (inédito, 2011).
8El lazo que el tiempo robustecerá [con J. L. C.], Barcelona, Boek Visual, 2012:

Comunicación congresual:
8El general y los combatientes. Retratos poéticos de Franco durante la guerra civil [con J. L. C.], Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2008.

Artículos de investigación y divulgación:
8Imáxenes de muyer na poesía asturiana d’entamos del sieglu XX [con J. L. C.]: Lletres Asturianes [Oviedo], 97, 2008, pp. 103-107.
8Dos poesíes escaecíes d’escritores asturianes del XIX y XX [con J. L. C.]: Estandoriu [Mieres], 1, 2008, pp. 23-38.
8Sombreros en el teatro [con J. L. C.]: La Ratonera [Gijón], 25, 2009, pp. 82-85.
8La cartelera española, cien años atrás [con J. L. C.]: La Ratonera, 27, 2009, pp. 102-109.
8“Esfoyón” de Luis Amado Blanco [con J. L. C.]: La Ratonera, 28, 2010, pp. 99-103.
8“Chantecler”, el gallo de Rostand [con J. L. C.]: La Ratonera, 28, 2010, pp. 116-124.
8Agustín de la Villa, dramaturgu xixonés (I) [con J. L. C.]: La Ratonera, 29, 2010, pp. 58-66.
8Centenario de Jean Anouilh [con J. L. C.]: La Ratonera, 29, 2010, pp. 112-116.
8Parodia, que algo queda [con J. L. C.]: La Ratonera, 29, 2010, pp. 124-129.
8La “Página del bable” (1971-1975) del diario ovetense “Región”, una iniciativa madrugadora [con J. L. C.]: Archivum [Oviedo], LVIII-LIX, 2010, pp. 79-101.
8Agustín de la Villa, dramaturgu xixonés (y II) [con J. L. C.]: La Ratonera, 30, 2010, pp. 84-93.
8“La vaca muerta” de Zozaya [con J. L. C.]: La Ratonera, 30, 2010, pp. 94-99.
8Palacio Valdés, defensor del idioma [con J. L. C.]: Portfolio de las Fiestas del Stmo. Cristo de Candás, 2010, p. 40.
8Apelaciones versificadas al Frente Popular durante la guerra civil [con J. L. C.]: Espéculo [Madrid], 47, 2011:
8Cinco escritos clarinófilos desconocidos [con J. L. C.]: Artifara [Turín], 11, 2011, 11 pp.:
8María Guerrero en Asturias [con J. L. C.]: La Ratonera, 33, 2011, pp. 85-93.
8Candás en dos poesías de principios del siglo XX [con J. L. C.]: Portfolio de las Fiestas del Stmo. Cristo de Candás,  2011, p. 24.
8La risa de Vital Aza [con J. L. C.]: La Ratonera, 34, 2012, pp. 85-94.
8August Strindberg, el genio alucinado [con J. L. C.]: La Ratonera, 34, 2012, pp. 95-104.
835 años sin José Avelino Moro [con J. L. C.]: Las Mil Caras de Mi Ciudad [Gijón], 2012:
8Postales de Oporto [con J. L. C.]: Las Mil Caras de Mi Ciudad, 2012:
8Instantáneas bilbaínas [con J. L. C.]: Las Mil Caras de Mi Ciudad, 2012:
8Pedro Muñoz Seca, seis obras en un año [con J. L. C.]: La Ratonera, 2012. [En prensa]
8“Liba”, novela sobre Candás, en su siglo de vida [con J. L. C.]: Portfolio de las Fiestas del Stmo. Cristo de Candás, 2012. [En prensa]

Plaquette poética:
8Inventario de abrazos [con J. L. C.], Oviedo, Edición de los autores, 2008.

Cuentos en publicaciones periódicas:
8Marcadas: El Comercio [Gijón], jueves 20 de julio de 2006, p. 69.
8Análisis: Lletres Asturianes, 98, 2008, p. 47.

Traducciones en publicaciones periódicas:
8Dos poemas inéditos de José Somoza: El Comercio, miércoles 31 de octubre de 2007, p. 61.

Teatro en bable:
8(Con)tratos. Comedia llaboral en dos actos y en prosa [con J. L. C.] (inédito, 2008).

Premios:
8Accésit en el IX Concursu de Recoyida de Material Lliterario Escrito “Premiu Federico G.-Fierro Botas” (2008) por el trabajo, realizado con J. L. C.: Poesíes non recoyíes de Marcos del Torniello de 1899 a 1930.
8Primer premio, ex aequo, en el Concursu de Llectures pa Rapazos (2008) de la Academia de la Llingua Asturiana por el trabajo, realizado con J. L. C.: Cuentiquinos del versu.
8Accésit en el X Concursu de Recoyida de Material Lliterario Escrito “Premiu Federico G.-Fierro Botas” (2009) por el trabajo, realizado con J. L. C.: Testos asturianos en prosa.

Ha colaborado con obra visual en las siguientes publicaciones:
Grisú (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba), Carpetas El Paraíso (Oviedo), Brain Cell (Osaka, Japón), Dos Poemas y Un Café (Madrid), Sinedie (Avilés), Veneno (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba).

Actividad editorial:
8Editora, desde 2007 y con J. L. C., de las Carpetas de poesía visual y mail-art El Paraíso, de las que han aparecido, hasta la fecha, 97 números.
8Coordinadora, desde 2008 y con J. L. C., de la colección Letras de ayer, de la que han aparecido 4 números: Cinco poemas, de Enriqueta González Rubín, 2008; Nueve poemas de 1908, de Andrés González Blanco, 2009; Ramillete lírico, de Margarita Blanca, 2010; Dintel astur, de Alfredo Alonso, 2011.


José Luis Campal (Oviedo, 1965) ha tenido el inmenso honor de ser el esposo de Aurora Sánchez Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario