miércoles, 1 de agosto de 2012

"EL LAZO QUE EL TIEMPO ROBUSTECERÁ", LIBRO VIRTUAL QUE RECUPERA LA OBRA VISUAL DE AURORA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

AURORA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
El legado de la escritora AURORA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ya ha colocado la primera piedra del edificio que se irá levantando en los próximos meses y que ayudará a comprender el alcance de su inquietud creativa.
 Portada del libro virtual, obra de Edu Barbero
Coincidiendo con el primer mes de la desaparición de Aurora, el editor barcelonés Edu Barbero ha puesto a disposición de todos los internautas y amantes del arte un libro virtual ISSUU firmado por la autora asturiana y su marido y bautizado como EL LAZO QUE EL TIEMPO ROBUSTECERÁ. Ya el título es toda una declaración emocional que transmite el espíritu que alentó su extraordinaria vida conyugal y dio alas a su entrañable interacción de estudio y trabajo.
 'CAMBIO CLIMÁTICO' (2009), poema visual de Auro Sánchez 
En esta obra-homenaje se recogen poemas visuales, fotoacciones y collages del matrimonio Sánchez-Campal. El libro tiene 70 páginas, lo publica Boek Visual y puede consultarse en la siguiente URL: http://issuu.com/boek861/docs/aurora_s_nchez_jos__luis_campal_libro_virtual?mode=window&viewMode=doublePage
 'CAUSA O CONSECUENCIA' (2011), poema visual de Auro Sánchez 
La portada es un logrado poema visual de Edu Barbero, dedicado a Aurora y José Luis, en el cual, según afirma su autor, «creo que queda clara la idea del tiempo con los fósiles helechos, la unidad a través de las dos ramas que se juntan, el amor a través de lo que se va formando, un corazón».

'AYER, HOY Y...' (2011), poema visual de Auro Sánchez 
El libro está dividido en dos partes. En la primera, bajo la denominación de Antología visual y fotoacciones, se ofrecen 17 trabajos de Aurora Sánchez realizados entre 2006 y 2011 y marcados por una notable capacidad sugeridora y una exploración social de varios de los asuntos o líneas de conducta que en todo momento marcaron sus preocupaciones artísticas: exquisito respeto por el medio ambiente y el lenguaje, igualdad y puesta en valor del género, honestidad moral, ironía lúdica, vitalismo, etc.
'MULTIUSOS' (2010), poema visual de Auro Sánchez
En la segunda parte se incluye la serie inédita de José L. Campal titulada Collages de Oporto, compuesta por 10 piezas concebidas y realizadas durante el viaje que ambos realizaron la penúltima semana de mayo de este año a dicha ciudad portuguesa y que tuvieron en su adorada esposa Aurora a su primera y principal degustadora.


'(H)ARTOGRAFÍA' (2007), poema visual de Auro Sánchez 



 'GENE KELLY Y SEÑORA EN EL AUDITORI ENRIC GRANADOS' (2010), intervención urbana de Auro Sánchez










Reproducimos seguidamente el perfil biobibliográfico de Aurora Sánchez Fernández que aparece en las primeras páginas del libro virtual:


«Nacida el 6 de diciembre de 1964 en Las Cuestas-Trubia (Oviedo) y desaparecida prematuramente en la capital del Principado de Asturias, a causa de una injusta enfermedad, el 14 de junio de 2012, Aurora Sánchez Fernández se licenció en 1988 en Filología Inglesa por la Universidad de León, ejerciendo como correctora del diario ovetense La Nueva España desde 1996 y hasta días antes de su adiós.
Escritora y adaptadora para el público infantil de clásicos de nuestra literatura, publicó, mano a mano con su marido, José Luis Campal, numerosos artículos de investigación, redactó varios libros que permanecen inéditos y obtuvo premios en el ámbito académico. Dirigió, también en comandita con su esposo, la colección no venal de periodicidad anual Letras de ayer.
Aurora Sánchez Fernández era, además de una aguda y perspicaz lectora, una mujer irrepetible, consejera silenciosa y eficiente, inolvidable compañera e infatigable trabajadora, amante de la experimentación visual y que antepuso a la ejecución de su propia obra la divulgación de la ajena. Junto a su esposo coordinó, desde 2007, las Carpetas de Poesía Visual y Mail-art El Paraíso, fundadas en 1991 y de las cuales han aparecido, hasta la fecha, 97 números.
Aurora Sánchez Fernández colaboró en publicaciones especializadas del área alternativa como Veneno (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba), Grisú (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba), Carpetas El Paraíso (Oviedo), Brain Cell (Osaka, Japón) y Dos Poemas y Un Café (Madrid).
También participó, en solitario y en colaboración, en proyectos de mail-art y exposiciones visuales como: No Dal Molin (Vicenza, Italia, 2008); Mail train (Minden, Alemania, 2008); El poema objeto (Madrid, Casas-estudio de Olga Antón, Mariano Gallego Seisdedos y Carmen Isasi, 19-28 de junio de 2009); My favourite chair (Schwarzenberg, Alemania, 2009); Bienal de poesía experimental de Euskadi-Ex!poesía 2010 (Sestao, Vizcaya, 2010); El sobre como continente 2010 (Bilbao, Espacio Philippe Pascal, 26 de noviembre-17 de diciembre de 2010); Toros en Sevilla 2011 (Sevilla, 2011), etc.»

Las imágenes que ilustran esta información corresponden a diversas páginas de El lazo que el tiempo robustecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario