viernes, 17 de agosto de 2012




C/ Eloísa Fernández, 2. 33300 Villaviciosa. www.fundacióncardin.es

RECITAL POÉTICO
de José Luis Campal
en homenaje a Aurora Sánchez Fernández

Jueves 23 de agosto de 2012, a las 8 de la tarde
Salón de Actos de la Fundación José Cardín
Entrada libre



El jueves 23 de agosto la Fundación José Cardín Fernández, de Villaviciosa (Asturias), acogerá en su sede, a partir de las ocho de la tarde, un recital poético del escritor asturiano José Luis Campal. La lectura poética estará consagrada íntegramente a rendir tributo a la memoria de la escritora y filóloga ovetense AURORA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (1964-2012), esposa de José L. Campal desaparecida el pasado mes de junio en el esplendor de la juventud y de una labor investigadora y creativa que aún hubiera dado muchísimos frutos.
Los poemas que Campal ofrecerá en el acto pertenecen a un poemario inédito del mismo titulado Aurora de fulgor y que fue escrito entre finales de 2005 y principios de 2007, un libro integrado por un centenar de composiciones dedicadas a Aurora por su marido. De este nutrido conjunto, José Luis Campal recitará una significativa selección en la sesión del próximo día 23.
El poeta será presentado por el escritor leonés Antonio Merayo.

José Luis Campal (Oviedo, 1965), además de poeta con obra publicada desde que en 1983 apareció A tientas, es filólogo e investigador literario. Licenciado en Literatura Española por la Universidad de Oviedo, es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y pertenece a la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, con sede en Barcelona. Especialista en la obra del escritor realista Armando Palacio Valdés, autor al que ha dedicado su tesina de licenciatura, además de numerosos artículos, ponencias congresuales y conferencias. Comisario de las exposiciones bibliográficas dedicadas a Ramón de Campoamor (2001), Marta Portal (2001), Alejandro Casona (2003) y El Quijote y Asturias (2005), organizadas por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Ha publicado ensayos en revistas especializadas como Anales Galdosianos (USA), Archivum (Oviedo), Los Cuadernos del Norte (Oviedo), Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo), Acta Literaria (Chile), Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (Santander), Bulletin Hispanique (Francia), Acotaciones (Madrid), Anales de Literatura Española Contemporánea (USA), Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica (Madrid), Letras Peninsulares (USA), Dicenda (Madrid), La Tribuna (La Coruña), La Ratonera (Gijón), etc. Ha publicado trabajos de investigación sobre escritores del XIX y XX (Palacio Valdés, Camilo José Cela, Vicente Blasco Ibáñez, Manuel Pilares, José León Delestal, Vital Aza, Clarín, Campoamor, Ramón Pérez de Ayala, Luciano Castañón, Max Aub, Leopoldo López de Saá, Adeflor, Salvador Rueda, etc.). Responsable de la edición literaria de obras de poetas en lengua asturiana de los siglos XIX y XX (Marcos del Torniello, Rufino Martínez Vázquez, Pepín Quevedo, Benito Canella Meana, Fabricio, León Delestal, Francisco González Prieto, Xulio García Quevedo, Pachín de Melás, Aladino Fuente Vega, Luis Aurelio, Adeflor, etc.). Su última obra publicada es La sidra en la poesía (versos sin 'magaya'), Gijón, Espublizastur, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario