jueves, 31 de mayo de 2012

ARTÍCULO DE VIRGINIA ÁLVAREZ-BUYLLA publicado en "LA NUEVA ESPAÑA"


Eurovisión o la fraternidad entre naciones

Una convocatoria musical anual que aglutina a la familia y cuyo contenido habría que replantearse





Eurovisión o la fraternidad entre naciones
VIRGINIA ÁLVAREZ-BUYLLA Yo he sido toda la vida una fan del Festival de Eurovisión, desde los primeros años y las primeras televisiones, aquéllas en las que a veces se veía pero no se oía y en otras se oía pero no se veía. Mis padres hicieron del festival una institución, lo celebrábamos como si fuera algo personal y familiar. Nos reuníamos toda la familia y mi madre preparaba una cena opípara. Todos votábamos y hacíamos nuestros propios pronósticos.


Cuando me casé, seguí con la tradición, la reunión familiar, la cena y las votaciones. Hubo algunos años en los que los hijos no quisieron ya acompañarnos, pero seguimos haciéndolo con amigos. Ahora sigo intentándolo con mis nietos, este último dos de ellos y uno de mis hijos lo vimos juntos, votamos, bailamos y nos reímos intentando no enfadarnos al final como casi todos los años. Porque ahora Eurovisión es otra cosa, ya no es un festival de canciones para que gane la mejor. Es una competición entre países en la que salen a relucir las relaciones de vecindad entre ellos.


Si lo analizas, es un poco chocante porque naciones como las que pertenecían a la antigua Yugoslavia que se separaron de un tronco común después de una guerra fratricida en la que no predominó precisamente el amor fraterno, ahora se votan unas a las otras como si el amor las hubiera unido. Lo mismo pasa con el bloque griego, turco, maltés y chipriota. Los países escandinavos se dedican a repartir los votos entre ellos, y así sucesivamente. Nosotros no tenemos un bloque como ellos a no ser con Portugal, que, efectivamente, siempre nos da los doce puntos. Así que salimos perdiendo. Las más de las veces la cuestión musical también sale perdiendo, pero la buena vecindad triunfa. (LA NUEVA ESPAÑA, 30/05/2012)

A la derecha, en "blogs que sigo" encontraréis el titulado "desde la estepa", en el que encontraréis la actuación de las "chicas" que representaron a Rusia, y que quedaron en segundo lugar. Sin comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario