martes, 20 de septiembre de 2011

QUE LA MUERTE ME SORPRENDA JOVEN




No me gustaría vivir muchos años. Preferiría morir con todas mis facultades activas –ya sé que eso no se puede elegir- pero como se dice que hay que tener mucho cuidado con lo que se piensa porque la plasticidad de nuestra mente se adapta con frecuencia a nuestros pensamientos. O lo que es lo mismo, el cerebro no está tan predeterminado como pensamos y de nuestra actitud dependen algunas de sus funciones, pues trato de convencer a mis neuronas de que permanezcan activas hasta el final, que cuando intente abrirse paso el tan temido alzheimer se dispongan a descansar eternamente. Me aterran las cifras que hoy, en el Día Mundial del Alzheimer, publican los medios de comunicación. La primera, digamos que el titular de la noticia: en el 2010 se duplicará el número de enfermos. Y va el resto de la información: es una enfermedad neuro-degenerativa de las células cerebrales (neuronas). Tiene un carácter progresivo e irreversible con un origen multifactorial y frente a la que no existe aún ningún tratamiento capaz de curarla, pero sí de retrasar su evolución. Más de 800.000 personas están afectadas en España, con más de 100.000 nuevos enfermos al año. Afecta al 5-7% de las personas de más de sesenta y cinco años, al 25% de los mayores de 80 años y a 1 de cada 2 por encima de los 90 años. Se prevé que se dupliquen en 2020. Queda claro que con la edad aumenta el riesgo: por eso quiero morir joven. Ya me aproximo al primer corte, ¡uf! No obstante, en honor a la verdad, he de decir que conozco muchas personas que pasan de los ochenta y tienen sus facultades a pleno rendimiento, incluso están en un buen momento creativo. Pero no estoy muy segura que vaya a ser mi caso, aunque trato de utilizar esa ya mencionada plasticidad cerebral de la que hablan los investigadores. Espero que mi mente, que procuro tener siempre abierta y en positivo, impida que mis neuronas se mueran de aburrimiento, caldo de cultivo para el alzheimer. Entre otras cosas más serias, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario