miércoles, 9 de marzo de 2011

ADOPCIONES

Casi todas las mañanas Pablo y yo antes de iniciar la jornada laboral nos reunimos en torno a un café, cerca del trabajo de ambos, y en esos escasos quince minutos que dura el encuentro nos damos “el parte”. No solemos tratar temas domésticos, sino más bien relacionados con nuestro trabajo o con cualquier tema de actualidad. Hablamos de casi todo, ayer tocó de las adopciones de niños. Se dirigía él a Oviedo a ver a Gloria, la directora del Observatorio de la Infancia –compañera mía en los estudios de magisterio hace…mil años por lo menos-. Y me comentaba que llevaba un informe de UNICEF sobre las adopciones que Gloria le había pedido. Me sorprendió un poco que tanto Pablo como Gloria estuviesen totalmente en contra de las adopciones de niños del extranjero, pues siempre pensé que, al menos, ese niño/a tendría siempre una vida mejor en nuestro país. Tras la conversación cambié de opinión. Parece ser que el mercado de adopción de niños extranjeros está en manos de mafias que venden los niños al módico precio de 6.000 euros y que los gobiernos están de acuerdo con ello porque también se benefician. Argumenté que había muchos pequeños literalmente tirados en orfelinatos rusos o chinos –países que se me vinieron a la mente-. Pablo insistió en que la cosa no es así, en que los niños se venden y se compran sin más, incluso cuando la apariencia de adopción es la legalidad siempre está detrás una mafia. Cuesta creerlo, pero no tuve argumento que le convenciera. Me decía que la gente que trabaja sobre el terreno, que es quien verdaderamente conoce la situación elabora informes, que nunca ven la luz y que siempre son estrictamente confidenciales, en los que se denuncia que hay familias en países como Guatemala –él último informe que dice tener- en los que las familias tienen hijos con la única intención de venderlos. Engendran para vender nada más nacer. Hay familias -¡que duro resulta creerlo!- que viven de eso y mafias que se dedican a fomentar ese modo de vida valiéndose de su gran pobreza. Y lo más terrible es que esos niños que se compran “por encargo” nunca se sabe a dónde van a parar, se habla de donación de órganos, trata de bebés, de blancas…y un etcétera que pone los pelos de punta. Lógicamente ese tipo de mercadeo siempre se intenta que no trascienda, una vez más se constata que los niños no importan demasiado y que son los seres más indefensos del planeta. Hay una cifra que nunca logro quitar de la cabeza: diez millones de niños/a mueren al año antes de los cinco años por causas evitables: falta de una vacuna, hambre, deshidratación… Mientras esto escribo unos cuantos habrán fallecido. Triste, muy triste. Por otra parte, esta situación contrasta con la necesidad que hay concretamente en nuestro Principado de Asturias –sino que le pregunten a Gloria- de que las familias acojan niños temporalmente. En estos momentos hay cerca de 300 pequeños en centros de acogida, que no encuentra una familia que precisamente los “acoja”. También me mostré sorprendida ante esto, pues soy consciente que hay listas de espera para adoptar. Pues también me dio una explicación tan convincente como dura. Las familias asturianas no quieren niños “de aquí”, los prefieren extranjeros. ¿Razones? Las hay, claro que las hay. Uno acoge un niño asturiano que por las razones que sean vive separado de sus padres, pero uno nunca sabe si en un momento determinado ese pequeño podrá volver con sus progenitores porque pueden cambiar sus circunstancias: mejor no arriesgarse. Mientras tanto ese pequeño vive –muy bien atendido eso sí, pero en régimen de internado- sin una familia que, aunque no sea la suya, bien podría darle el cariño que todo niño/a se merece. Pero eso no nos interesa, queremos un niño para toda la vida y sin padres biológicos próximos. Vamos, que somos una joyita, deseamos peques que llenen nuestras vidas, y para eso tienen que ser de nuestra exclusiva propiedad. Interesa que no tengan relación con sus padres biológicos, que no exista la más mínima posibilidad para que funcionen los lazos de sangre. Somos un poco egoístas, pensamos más en nosotros que en esos pequeños a los que hay que echar una mano, aunque sea temporalmente.
Dejo para otro día, o tal vez para nunca, el tema de los niños vendidos en España hace algunos años de los que tanto se habla en los medios de comunicación.

2 comentarios:

  1. Creo, Isabel, que no es tan dificil entender pq la gente deja a los niños en los orfanatos asturianos y prefiera niños extranjeros. Yo queria ser madre, pero no habia padre. Me pareció egoista ir al hospital a inseminarme, pq no entendia la necesidad de traer un niño a este mundo solo pq a mi me apeteciera ser madre. Así qeu decidí ir a adoptar. Tenia 2 opciones: catalunya o estranjero. Yo tenia claro que queria un hijo, no un sobrino ni un niño de paso... quería alguien para toda la vida...como cualquira que quiera ser padre/madre. Los niños de acojida, nunca pueden satisfacer esa necesidad biològica. Creo que es un planteamiento de projenitor muy distinto... Tampoco tengo tan claro que pueda hacerle bien a un niño tener padres y familia una temporada y luego volver al orfanato o con una familia desestructurada, y darse cuena que esa es la suya... yo creo que eso genera confusión y dolor....En fin. Ahora soy madre de un niño marroquí, y evidentemente, espero que nunca tenga la necesidad ni el deseo de estar con ninguna otra familia. Pq para nosotros, él és nuestro hijo, primo, sobrino, nieto...Y lo serà hasta el dia que se muera. Ahora que ya tengo a Ilyass, quizà me veré capaz de hacer de otro tipo de madre... de acojida, temporal... pero antes de tenerle a él, seguro que no hubiera podido. Pq ante todo, yo quería ser madre.
    El tema de las adopciones es muy complicado, y debe tenerse en cuenta que seguro que almenos el 90% de la gente que adopta, lo hace pq no puede tener hijos propios,,,eso si es egoista. Quizà deberia ser obligado qeu a partir del 3er hijo, para los que lo tinen, Tuviera que adoptarse.
    Mis tramites para adoptar en marruecos duraron menos de un año. Para adoptar en catalunya, debia esperar almenos 4 años, y sin ninguna garantía de que pudiera después quedarme con el pequeño...Yo no sé si hay mafias o no, pero en mi experiencia personal, he vivido en el orfanato casi 2 meses enteros, y pocas dudas me han quedado del funcionamineto de las adopciones en ese pais.. qeu porcierto, no son adopciones,sino KAfalas, o sea, acogidas permanentes o tutelas dativas. Creo qeu las grandes mafias siguen exitiendo en todas partes, pero los paises adoptivos, tambien regulan un poco...almenos, a mi me costó mucho mas que me dejaran adoptar en Catalunya que en Marruecos... Cuanto más se adopte, más rapido se regularan estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa adopción estoy segura que ese niño será muy feliz. Yo,ciertamente, no he vivido la experiencia, me limito a leer informes, estadísticas y a hacerme eco de la opinión de quienes trabajan sobre el terreno y sé que son muchos los niños que bajo el amparo de la adopción se dedican a todo tipo de prácticas que son terribles. Pero desgraciadamente esos informes no suelen ver la luz, pero existen y las organizaciones que se dedican a la protección de la infancia los tienen. No obstante, claro que hay adopciones legales y exitosas para todos, pero la moneda tiene dos caras, para desgracia de los niños. Lo dicho, enhorabuena por esa adopción.

    ResponderEliminar