lunes, 24 de enero de 2011

EL PERIODISTA MANUEL FERNÁNDEZ PUBLICA "LA EDAD DE ORO DE LOS CANTAUTORES ASTURIANOS"


Luján PALACIOS
Manuel Fernández y González (Manuel de Cimadevilla, «el nietu Celo Xuan», Gijón, 1951) es periodista, escritor y cantautor prolífico. Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid en 1973, llegó a ser presidente de la Asociación de la Prensa de Gijón, y su periplo musical le llevó a quedar finalista en el Festival de la Canción de Benidorm en 1982. Ahora publica «La edad de oro de los cantautores asturianos», que repasa el panorama musical de la región en los últimos años. El libro se presenta hoy en la sala Acapulco del Casino a las 20.00.

-¿Cómo ser periodista y cantante a la vez? ¿Son dos tareas muy dispares o no tanto?

-Siempre he mantenido que los bardos y los juglares que cantaban las noticias en romances de plaza en plaza por los pueblos han sido los antecesores de los periodistas. Pero, tal como están las cosas, no sé si tendremos que volver a los inicios históricos de nuestro oficio de comunicadores de lo que pasa en nuestro entorno.

-En el trabajo que ahora presenta hace un repaso a los cantautores asturianos. ¿Por qué estamos en una edad de oro?

-El libro se ha editado al cumplirse los treinta y cinco años de la presentación en Gijón del movimiento de la Nueva Canción Asturiana. Entonces se puso en marcha un carro y dedicó capítulos especiales a Víctor Manuel, Julio Ramos, Avelino, Carlos Rubiera, «Nuberu», Rafael Lorenzo y Pipo Prendes, además de mi trayectoria como cantautor como «El Nietu Celo Xuan». Pero éste es un libro histórico porque, además de mi relato en primera línea de fuego, también hay colaboraciones con diferentes perspectivas de quienes vivieron aquellos tiempos desde otras trincheras. Hay referencias a más de un centenar de músicos. Es una edad de oro porque en tres décadas se han editado más de cincuenta discos y se ha logrado que haya canciones populares que la gente canta en los chigres e interpretan los coros y los gaiteros sin saber quién es realmente su autor.

-¿Qué supuso para el panorama musical asturiano la apertura del primer estudio de grabación de la Feria de Muestras? ¿Qué papel desempeñaron las emisoras de radio?

-Siempre tuvimos muy claro que necesitábamos ahorrar costes para poder grabar en Asturias, sin tener que ir a Madrid. Eso lo entendieron perfectamente Luis Adaro y Pedro García-Rendueles, a quienes todos los músicos asturianos les deben que el primer estudio profesional de grabación fuese instalado en el recinto ferial porque no tenía vibraciones sonoras y lo autorizaron con un precio simbólico. Pero también fue fundamental que al frente del estudio estuviesen dos grandes músicos y excelentes personas: René de Coupaud y Pedro Bastarrica. Por allí pasaron todos a grabar en unas condiciones idóneas. Las emisoras de FM que surgieron en aquellos años fueron fundamentales para la promoción de nuestras grabaciones.

-¿Es difícil triunfar en la música en Asturias?

-Aunque se han hecho aportaciones positivas, en mi opinión los planteamientos ideológicos son muy diferentes a los de aquellos que luchábamos contra la dictadura, contra la censura y en defensa de la recuperación de las libertades fundamentales. Triunfar en Asturias durante las dos últimas décadas ha sido muy difícil si no estás en la pomada del pesebre, militas en el PSOE o tienes cobijo en el «lobby rosa».

-La tonada está viviendo una segunda juventud. ¿Qué le parece este resurgir?

-Mantengo en el libro que la tonada tradicional no tiene origen asturiano, ya que es muy anterior a la existencia de Asturias como tal. Su evolución desde los años setenta es decepcionante, ya que nunca se ha visto un compromiso político con las libertades renovando los repertorios rurales con la problemática actual. Lo hacen muy bien y va mucha gente a verlos, pero están en un callejón sin salida. Hay excepciones, claro, como Anabel Santiago o Carlos Rubiera, quien ha realizado una extraordinaria labor para hacer evolucionar la tonada desde la ortodoxia armónica tradicional.

-¿Ve algún cantante asturiano triunfador a nivel nacional para los próximos años?

-Mientras la tripulación que gobierna este barco asturiano, con una fuga en alta mar, se dedique a mantener una lucha constante entre ellos, sin preocuparse de evitar que el agua lo hunda y de lo que pasa aquí, no puede haber triunfadores ni en la música ni en nada. Los jóvenes y cualificados profesionales se tienen que ir de Asturias si quieren ganar salarios dignos y triunfar. No iban a ser los músicos, que nunca nadie ha querido que vivan con holgura económica de su creatividad, una excepción a la regla en esta sociedad tan mediocre que nos rodea.

-Como miembro de la SGAE, ¿no cree que cada vez se están poniendo más trabas a la democratización de la música?

-Soy miembro de pleno derecho de la SGAE y a mí no me llegan ni las migajas de lo que se reparten en la pirámide que el astuto de Teddy Bautista ha sabido crear para que se lucren los escogidos.

(Entrevista publicada en La Nueva España, 20/01/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario